“De confirmarse estos hechos finalmente con una sentencia supondría un cuestionamiento absoluto de toda la gestión que ha realizado el Gobierno Foral, y en concreto el Diputado de Medioambiente, respecto a esta planta”, ha manifestado la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González
Donostia, 17 de octubre de 2023. La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha calificado como “muy grave” que la Fiscalía de Gipuzkoa investigue al diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, por un posible delito medioambiental y otro de falsedad documental relacionados con el funcionamiento de la incineradora de Zubieta.
“De confirmarse estos hechos finalmente con una sentencia supondría un cuestionamiento absoluto de toda la gestión que ha realizado el Gobierno Foral, y en concreto el diputado de Sostenibilidad respecto a esta planta”, ha aseverado Arantza González.
González ha recordado que antes de conocerse el informe de la Fiscalía de Medioambiente de Gipuzkoa que ha provocado la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, Ezker Anitza-IU ya denunció en reiteradas ocasiones que “el funcionamiento irregular de la incineradora era muy grave”. De hecho, la formación de izquierdas ha trasladado al Parlamento Europeo, a través de su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, la situación de la planta de Zubieta para investigar si está vulnerando las distintas legislaciones europeas relativas a este tipo de instalaciones.
Y es que en opinión de la coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU “la planta en ningún momento ha estado funcionando de una manera correcta y segura como debería ser para una instalación de estas características, que está generando contaminación medioambiental y poniendo en riesgo la salud de las personas”.
Por último, Arantza González considera “inaceptable que ante las múltiples incidencias que acumula Zubieta, La Diputación no haya exigido a la empresa concesionaria GHK, de la que es presidente el diputado de Sostenibilidad investigado, que cumpla el contrato para asegurar su buen funcionamiento, ni que tampoco establezca ningún tipo de sanción ante los repetidos episodios contaminantes”.

Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU