La concejala Arantza González afirma que el borrador del avance del PGOU al que han tenido acceso tiene algunas contradicciones y no aporta soluciones a la escasa oferta de vivienda pública de alquiler necesaria para que las y los jóvenes y los colectivos más desfavorecidos puedan tener acceso a una vivienda
Donostia, 23 de octubre de 2023. Elkarrekin Donostia considera que el borrador del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que ha elaborado el Equipo de Gobierno del PNV y PSE no responde a las necesidades reales de la ciudadanía en aspectos tan importantes como la vivienda accesible.
Según su concejala, Arantza González, el documento al que han tenido acceso “necesita explicaciones y mucho más debate público para que sea un Plan General de Ordenación Urbana que responda al interés general y a las necesidades reales de la ciudadanía donostiarra y sobre todo para que resuelva el grave problema de acceso a una vivienda asequible”.
González propone que el nuevo PGOU de Donostia incremente el porcentaje de vivienda pública en alquiler ya que la vivienda proyectada en el avance mantiene de forma mayoritaria el mínimo legal del 40% de vivienda de protección pública. “O bien se supera este mínimo o seguiremos como hasta ahora, impidiendo el acceso la vivienda a mucha gente, especialmente a la juventud. Es posible que las promotoras ganen menos dinero, pero lo que tiene que hacer una administración pública es velar por el interés general y no por el privado”, ha asegurado. Además, ha añadido que la ley de Vivienda fija como objetivo que dentro de 20 años la vivienda protegida debe representar el 20% de las viviendas principales, “algo que el propio avance ya reconoce que no se va a cumplir con las previsiones que se han realizado”.
Para Elkarrekin Donostia llama la intención que el propio documento reconozca una disfunción en el destino y utilización ordinaria de la vivienda ya que su fin principal no parece ser el de atender la demanda endógena de la ciudad y sus residentes. “¿A qué responde entonces? Para nosotras la respuesta es clara: atender intereses especulativos con un bien que es imprescindible para garantizar una vida digna. Por lo tanto, el nuevo PGOU debe cambiar radicalmente de orientación para resolver el problema de acceso a la vivienda que tienen muchos vecinos y vecinas, en lugar de servir a los intereses privados de las grandes constructoras y la banca”, ha apuntado Arantza González.
Respecto a la apertura de nuevos alojamientos y viviendas turísticas, Elkarrekin Donostia plantea que la modificación actual del PGOU que se va a tramitar declare toda la ciudad como zona tensionada, teniendo en cuenta que ya hay 17.000 plazas de alojamiento sin contar con agroturismos, campings y autocaravanas.
Integración de la GI-20 en la trama urbana
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana plantea integrar la GI-20 en la trama urbana, dejando de ser parte de la variante entre Anoeta y Herrera. Esta intervención está condicionada a realizar grandes obras e inversiones para ampliar la GI-40. Para Arantza González “si es factible incorporar la GI-20 a la trama urbana es porque el tráfico que pasa hoy en día por esta vía habrá tenido que disminuir de forma importante, y en consecuencia tampoco debería ser necesario ampliar la GI-40. A no ser que el verdadero objetivo de esta operación sea ampliar la GI-40. Además, la incorporación de la GI-20 a la trama urbana supondría un aumento del tráfico de la Avenida José Elósegi, que pasaría de soportar 12.000 vehículos diarios a 19.000, y Carlos I a sumar 2.000 más a los actuales”.
Enlace de Marrutxipi
Otro de los aspectos del avance que llama la atención de Elkarrekin Donostia es que el enlace que se está ejecutando ahora en Marrutxipi sería innecesario. “El Ayuntamiento ha gastados más de tres millones de euros en esta obra y la Diputación Foral de Gipuzkoa otros nueve millones, se han llevado por delante 560 árboles de gran tamaño, y todo para una obra que el nuevo documento considera innecesaria si la variante se incorpora a la trama urbana. Es un claro ejemplo de la nefasta gestión que están haciendo PNV y PSE del dinero público”.
Desde el principio “nos hemos opuesto a este enlace porque hay que empezar a cambiar el concepto de movilidad en las ciudades y buscar formas más sostenibles para desplazarnos. Además, hemos perdido 560 árboles que en la situación de cambio climático que vivimos que no podemos permitirnos”, ha añadido González.
Movilidad vertical
En relación con la movilidad vertical el borrador del avance del PGOU introduce nuevas actuaciones que no figuraban en el Plan Director de Movilidad Vertical de 2017, retrasando proyectos del Plan Director aún sin ejecutar, en especial del Distrito Este, frente a otras zonas de la ciudad como Miraconcha. Lo que supone que el gobierno de PNV y PSE continúan fomentando una ciudad a dos velocidades con barrios de primera y de segunda.
Por ello, González ha manifestado que es urgente que el gobierno municipal explique los criterios para decidir retrasar proyectos previstos hace seis años e introducir otros nuevos a los que se ha otorgado más prioridad, y si esas nuevas actuaciones han sido valoradas según los criterios del Plan Director de Movilidad Vertical.
“Teniendo en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana es el documento de planificación más importante de cualquier municipio ya que define el futuro de la ciudad, consideramos que el documento necesita muchas explicaciones y mucho más debate público”, ha concluido Arantza González.
Ezker Anitza IU Ezker Anitza IU