HERRI TAUPADA. HERRI BULTZADA
Manifiesto para transformar Euskadi
Coordinadora de Euskadi
Es tiempo de recuperar el latido de la calle. Es tiempo de empujar para transformar nuestra realidad. Debemos ser la herramienta útil para ello.
Los últimos años tras la pandemia se han caracterizado en Euskadi por ser los años de la recomposición política, en los que el porcentaje de personas que han dado su apoyo a las formaciones políticas progresistas ha aumentado en detrimento de aquellas de carácter más conservador.
Paralelamente, las reivindicaciones de carácter social han ocupado de manera más amplia la agenda política vasca, dejando por el momento las reivindicaciones de carácter más identitario de lado. Los conflictos se han desarrollado y se van a desarrollar en los próximos meses en el campo de los derechos sociales y laborales. Desde las huelgas en el sector público, las movilizaciones frente a una ley de educación que relega una vez más a un segundo plano a la escuela pública vasca, los conflictos laborales que se suceden en grandes empresas de nuestro tejido productivo dejando patente la ausencia de política industrial seria, las movilizaciones feministas por los cuidados, el aumento del número de movilizaciones en respuesta a los desahucios o las movilizaciones de distinta índole en defensa de nuestro entorno, con movilizaciones que van desde claves más locales como la protección de entornos arbolados hasta la oposición a los grandes proyectos de parques eólicos sin planificación ninguna.
Las calles de Euskadi laten en las claves en las que la izquierda alternativa y transformadora nos hemos movido tradicionalmente. Por lo que en la próxima etapa, debemos ser una herramienta útil para canalizar ese latido y convertirlo en el empujón que Euskadi necesita para la transformación social. Una transformación:
En clave de JUSTICIA SOCIAL Y FISCAL. Porque frente a las políticas de privatización de los servicios públicos como Osakidetza, frente a quienes se niegan a garantizar el derecho subjetivo a la vivienda poniendo en marcha todas las herramientas legales, frente a quienes apuestan por una ley de educación que equipara a nuestra escuela pública vasca y las escuelas privadas sostenidas con fondos públicos manteniendo una segregación insostenible, frente a quienes hacen política fiscal a la medida del bolsillo de los grandes capitales hay una un pueblo trabajador que late, y está dispuesto a empujar por el cambio.
En clave FEMINISTA. Porque frente a los asesinatos machistas. Los techos de cristal. La discriminación y el discurso heteropatriarcal. Hay un pueblo trabajador vasco feminista, que se organiza, y es capaz de desbordar la realidad, convocar huelgas feministas generales, organizar la resistencia y extender el mensaje de que si nos tocan a una, nos tocan a todas.
En clave ECOLOGISTA, porque frente a las políticas de greenwashing patrocinada por las grandes energéticas y empresas de hidrocarburos, y las instalaciones de grandes parques eólicos de capital extranjero, hay un pueblo trabajador vasco consciente de la importancia de su entorno, de que sólo tenemos un planeta y de que solo el camino hacia la descarbonización real, la puesta en marcha de una economía circular real y el decrecimiento van a hacer que nuestro país llegue al mañana.
En clave de INCLUSIÓN, CONVIVENCIA Y FEDERALISMO, porque frente a quienes quieren colocarnos en una falsa dicotomía entre la España monárquica y de las autonomías o la independencia, hay un pueblo trabajador vasco que mayoritariamente apuesta por un modelo de estado republicano, inclusivo, que garantice y promocione la pluralidad nacional y lingüística de nuestro país a través de un proyecto federal de unión de los pueblos en la diversidad. Una sociedad vasca donde el conocimiento y el uso del euskara sea un derecho universal subjetivo y blindado.
Y para dar cauce político y electoral a esa mayoría social trabajadora vasca, que late y quiere empujar por el cambio es imprescindible que las organizaciones políticas de la izquierda alternativa y transformadora vasca, de las que forma parte Ezker Anitza- Izquierda Unida, trabajemos de forma incansable por la generación de un espacio lo más amplio posible que supere incluso los límites de nuestras propias organizaciones.
Se trata de poner en marcha un proceso popular para la creación de un programa que represente los anhelos y las propuestas de esa mayoría social trabajadora vasca que late en nuestras calles y quiere empujar por el cambio político.
Un programa y unas candidaturas que deben reflejar la pluralidad de actores y personas que participamos, articulado en torno a unos principios comunes, con unas normas de funcionamiento que promocionen el consenso, la apertura y la inclusión de nuevos agentes y personas individuales, porque sólo así, seremos capaces de construir, entre todas y todos una herramienta útil para transformar Euskadi.
Por eso, desde Ezker Anitza-Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la articulación de un proceso programático lo más amplio posible que permita generar una propuesta y una candidatura por la justicia social y fiscal, feminista, ecologista, inclusiva y que promueva la convivencia y la democracia. Por la Euskadi que late en las calles. Por la Euskadi que empuja para el cambio social.