Elkarrekin Donostia ha presentado dos iniciativas en relación con demandas para el barrio de Intxaurrondo. Una en la que se pide un nuevo centro de salud en Intxaurrondo debido a su falta de accesibilidad. Y otra para que, tras años de retrasos, se ejecute el parque de Sorleku en las inmediaciones de Cocheras
Donostia, 6 de novimebre de 2023. El grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak y Alianza Verde) ha presentado una moción instando al Gobierno Vasco a dar los pasos necesarios, en coordinación con el Ayuntamiento, para la construcción de un nuevo ambulatorio en Intxaurrondo que garantice la accesibilidad universal y un servicio digno de atención primaria.
Arantza González, concejala de la coalición de izquierdas, ha recordado que los colectivos vecinales llevan años reclamando mejoras en la accesibilidad al ambulatorio de Intxaurrondo. Asimismo, la Jefa de la Unidad de Atención Primaria del centro, ya en 2019, remitió un escrito al ayuntamiento manifestando que la accesibilidad al centro es deficitaria para las personas de movilidad reducida y solicitando mejorar su accesibilidad.
Concretamente, señalaba que “para llegar al acceso hay que atravesar dos tramos de escaleras y que la rampa de acceso, además de estar alejada a la entrada del centro, tiene una pendiente muy grande para las sillas de ruedas. Igualmente los acompañantes de estas personas que acuden en silla de ruedas precisan de fuerza física considerable para poder subir la cuesta de la referida rampa. Esta misma semana hemos podido comprobar el esfuerzo realizado entre dos personas para poder empujar a una tercera que iba en silla de ruedas”.
González denuncia que “la situación sigue igual”, a pesar de haber sido aprobada una moción en pleno en octubre de 2019 en la que se acordó instar al gobierno municipal a garantizar la accesibilidad al centro de salud de Intxaurrondo.
Por ello, la concejala de Elkarrekin Donostia ha criticado la pasividad del ejecutivo de Goia a la hora de garantizar la accesibilidad universal a un servicio público básico como es la atención sanitaria.
“Nos preguntamos por qué no se ha hecho nada en todos estos años, a pesar de las demandas y de la situación del propio ambulatorio. Es hora de hacer las gestiones necesarias para buscar un emplazamiento adecuado en el barrio que permita construir un ambulatorio accesible y con los recursos necesarios para atender al conjunto de la población de Intxaurrondo”, ha añadido.
González ha afirmado que las normas de accesibilidad son de obligado cumplimiento, más aún para las administraciones públicas. Sin embargo, los accesos al edificio del centro de salud de Intxaurrondo y su emplazamiento actual no las cumplen.
Por ello, “tenemos claro que la solución a estos problemas que sufren los y las vecinas del barrio solo puede venir buscando un nuevo emplazamiento para el centro, lo que requiere de la implicación directa del gobierno local”
El parque Sorleku sigue a la espera
Elkarrekin Donostia recuerda que en 2017 el gobierno municipal informó de que, junto a la ampliación de Cocheras, se planteaba la creación de un parque en la zona colindante al paseo Zubiaurre.
Para ello, en 2018, en el marco de la iniciativa del ayuntamiento MartxUP, se apostó por el proyecto Bizi Bizia Berhezi de dos jóvenes donostiarras para transformar este solar, y reconvertirlo en un parque. Este nuevo diseño fue realizado mediante un proceso participativo por sus futuros usuarios, esto es, por menores del entorno.
Asimismo, González recuerda que, tras años años sin ningún tipo de avance, en noviembre de 2021 se decidió realizar un segundo proceso participativo. El pasado 1 de marzo, se presentó públicamente el anteproyecto con el objetivo de recoger las últimas aportaciones de la ciudadanía antes de la definición del proyecto básico.
Desde la coalición de izquierdas “consideramos urgente que el proyecto se materialice de una vez por todas, tras varios años en los que ese espacio se ha degradado convertido en un almacén y un vertedero con numerosos restos de obras y de muy mal aspecto”. Además han proliferado plantas invasoras de palma pampera que se están extendiendo en los aledaños a la parcela que deben de ser eliminadas.
Finalmente, González ha lamentado que “parece que son siempre los mismos barrios, aquellos que se sitúan fuera del marco incomparable, los que ven retrasar sus proyectos para mejorar su calidad de vida y el del entorno en el que se sitúan ”.