Tras la interpelación al Diputado General de Araba el procurador José Damián García-Moreno registra una iniciativa para la rescisión del contrato con el equipo deportivo porque considera que es “un despilfarro”
Vitoria-Gasteiz, 9 de noviembre de 2023
Elkarrekin Araba solicita en las Juntas Generales que se devuelvan los terrenos del Colegio de Izarra al Deportivo Alavés porque considera que supone más gasto que beneficio para las cuentas forales. El procurador José Damián García-Moreno ha registrado esta iniciativa después de que ayer el Diputado General anunciara que se pagará únicamente un canon en caso de uso del espacio. Para García-Moreno es un “despilfarro” de dinero puesto que seguirán pagando el mantenimiento que en cinco años casi igualaba el coste del canon suponiendo alrededor de 800.000€.
La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ve innecesario seguir manteniendo estos terrenos puesto que en 12 años no se ha dado ningún tipo de uso desde el ejecutivo foral. Además, ha supuesto un gasto de alrededor de 3,5 millones de euros solamente como abono del canon sin contar con los gastos de mantenimiento. Concretamente entre 2015 y 2019 se abonó un total 1,8 millones de euros, correspondiendo casi 800.000 euros a los gastos de mantenimiento que tendría que seguir pagando ahora.
“A pesar de que el Diputado General anunciase ayer un pago únicamente en caso de emplear el terreno, obvió los elevados gastos de mantenimiento. Que se vayan a reducir los gastos no justifica que se siga despilfarrando el dinero de las y los alaveses por lo que reclamamos la rescisión de este contrato”, concluye José Damián García-Moreno.