Elkarrekin Bizkaia es el único partido que ha rechazado el presupuesto del Consorcio de Aguas para 2023 que incluye la subida del agua del 9%

“El Consorcio de Aguas se gestiona con una visión de empresa privada, solo así se explica que con un superávit superior a los 65 millones de euros se apruebe una subida tan importante que afectará a los hogares vizcaínos”

 

13/11/2023. Elkarrekin Bizkaia es el único partido político que ha mostrado su rechazo al presupuesto del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobado en la última Asamblea General. Un presupuesto de 233 millones de euros, que incluye una subida del 9% en el precio del agua.

Nos oponemos rotundamente a que se aplique una subida tan importante por lo que haciendo un ejercicio de coherencia hemos votado también en contra de unos presupuestos que recogen este incremento de las tasas”, ha manifestado Eder García, representante de Elkarrekin Bizkaia en el Consorcio de Aguas y concejal de Ezker Anitza-IU.

Eder García ha matizado que el Consorcio de Aguas se gestiona con una visión de empresa privada. “Solo así podemos explicar que, con un remanente de tesorería de 65,8 millones de euros en 2023 por los que va a recibir 3,8 millones de euros de intereses, aprueben incrementar la tasa un 9%. Esta decisión va afectar a muchos hogares y pequeños negocios que ya están pasando dificultades por el alza generalizada de precios. Es sin duda una medida injusta para la ciudadanía”.

Así, Elkarrekin Bizkaia apostaba porque el Consorcio de Aguas financiara la subida con parte de “la hucha” que tiene para no gravar más a la ciudadanía. “Nosotras seguiremos insistiendo en que el Consorcio tenga un enfoque social, máxime cuando su situación económica actual lo permite”.

Por otro lado, Eder García ha criticado que los gastos destinados a la subcontratación de empresas privadas asciendan a 65 millones de euros, mientras que el presupuesto para personal propio es de 36 millones de euros. “Insistimos en la gestión directa de un servicio básico como el agua, por tanto, creemos que el Consorcio debería estudiar mejor qué tipo de trabajos se pueden realizar con el personal propio y contratar solo los indispensables a empresas externas”, ha concluido Eder García.