Elkarrekin critica que desprecie el diálogo y rompa las negociaciones en una decisión “tomada de antemano”
“Seguimos creyendo que es razonable plantear que haya médicos siempre en todos los centros de salud y escuelas públicas en todos los municipios. Unos Presupuestos que no contengan estos elementos es imposible que sean unos buenos Presupuestos”
Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2023. Elkarrekin Podemos-IU ha criticado hoy la decisión del Gobierno Vasco de romper las negociaciones presupuestarias con la oposición cuando estas ni siquiera habían comenzado.
Según han expresado desde la coalición, “es una lástima que el Gobierno haya decidido unilateralmente romper negociaciones presupuestarias con nuestro grupo. La justificación que ha dado el consejero es tan exigua como inverosímil, lo que nos hace pensar que era una decisión tomada de antemano, antes de recibir nuestra propuesta”.
“Es una lamentable muestra de falta de voluntad política, como él mismo reconoce implícitamente al decir que nuestras propuestas exigen ‘un compromiso político’ para desecharlas, cuando el PNV, en toda negociación presupuestaria en el marco estatal, plantea compromisos políticos siempre. Este argumento cae por su propio peso”.
Desde Elkarrekin denunciamos que el Gobierno Vasco “no ha entrado a valorar nuestras propuestas estratégicas que tienen que ver con la Sanidad, la Vivienda o la Educación, precisamente en un momento en que la mayoría de los vascos suspende la gestión de Osakidetza. En un momento en que los precios de la vivienda son prohibitivos y la ciudadanía demanda la aplicación de las medidas que contiene la Ley de Vivienda. En un momento en que se quiere consolidar la privatización masiva de la Educación y la calle es un clamor contra la nueva Ley”.
Ha buscado excusas en el ámbito competencial (por ejemplo la cuestión de las residencias); y sin embargo, las competencias forales no fueron un obstáculo para pactar con el PP, en el marco de los Presupuestos autonómicos, una reforma fiscal regresiva que aún seguimos padeciendo”.
Efectivamente, la propuesta de negociación de la colaición, abierta al diálogo, contenía varios compromisos políticos; por lo tanto, es evidente que sus razones para romper la negociación son políticas.
“Es una pena que el Gobierno Vasco no inicie ni siquiera un proceso de escucha y diálogo con el resto de representación parlamentaria y haya decidido ir por su cuenta. Para el Gobierno Vasco esta no era una negociación política, sino geométrica. Ya tiene los votos suficientes y los ha hecho valer. Es lamentable. Tendremos rodillo en los Presupuestos vascos”, afirman desde Elkarrekin.
En cualquier caso, han subrayado también que desde Elkarrekin Podemos-IU “seguimos creyendo que es razonable, que no es descabellado, plantear que haya médicos siempre en todos los centros de salud y escuelas públicas en todos los municipios”.
“Unos Presupuestos que no contengan estos elementos, es imposible que sean unos buenos Presupuestos”, ha concluido Elkarrekin Podemos IU.