Elkarrekin Podemos-IU presenta una iniciativa que pretende combatir la violencia machista ofreciendo una educación sexual integral en todas las etapas educativas

“Ofrecer una Educación sexual integral debe ser condición para que un colegio pueda ser concertado”

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de noviembre de 2023. Elkarrekin Podemos-IU ha presentado una iniciativa con la que quiere avanzar en el combate a la violencia de género desde la Educación con acciones que propone extender desde infantil hasta la etapa universitaria.

Con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la coalición ha advertido de que las instituciones vascas no se pueden limitar a poner en marcha campañas  puntuales ni programas concretos, sino que tienen que tomar medidas valientes en esta materia.

“Nosotras pensamos que el 25N, o ayer que era el Día de prevención de los abusos sexuales en la Infancia, o incluso hoy, que es el Día de los Derechos de la infancia,  son días para denunciar la violencia machista que se ejerce donde hay desigualdad, poder, y que en su mayoría se ejerce contra las mujeres. Las políticas verdaderamente transformadoras no se hacen solo con campañas,  tienen que ser cada día. Por eso hoy traemos una iniciativa para tratar de transformar esta realidad cada día y desde la base, desde la educación”, ha dicho Isa González.

“En ella pedimos introducir en el sistema educativo y en el diseño curricular la educación sexual integral, obligatoria, con contenidos y metodologías adaptadas a cada edad, que la imparta personal con capacitación especializada, en todos los centros educativos, en todos los niveles y etapas educativas, y en todas sus dimensiones: curricular, organizativa y no formal”.

“Proponemos que esta formación incorpore las dimensiones de coeducación, la perspectivas de género, feminista, interseccional y de diversidad sexualidad, desde el enfoque de derechos y abarcando a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal de los centros y familias)”.

La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU invita a las administraciones forales y locales a sumarse a este trabajo en el ámbito de sus competencias educativas y reclama reforzar la educación sexual para que sea verdaderamente integral: “Esto es, que acompañe y oriente al alumnado para la vida sexual, desde el reconocimiento de su propio cuerpo, el respeto mutuo, la igualdad de género y la diversidad. Que colabore en la construcción de un modelo de persona sin estereotipos ni fobias de ningún tipo: de género, racistas, por razones estéticas o condición económica… ninguna”.

En este sentido, Elkarrekin ha subrayado que su iniciativa “llama al Parlamento vasco a ser el garante de que el Gobierno Vasco vele por la correcta implantación en toda la red de centros educativos, concertados o públicos, para una educación sexual integral, siendo condición para el mantenimiento de la concertación cumplir con la evaluación y seguimiento de que la educación sexual integral es efectiva y está garantizada”.

“Sólo de esta manera, y avanzando en las recetas que proponemos de la mano de los agentes sociales implicados en esta batalla, lograremos erradicar la violencia machista, que este año ya se ha llevado por delante dos vidas, una en Orio, otra en Gasteiz, y que nos ha llevado a poner 4979 denuncias por violencia machista entre enero y septiembre, un 6,2 % más que en 2022. 5616 mujeres vascas reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza y algunas están incluso obligadas a estar permanentemente acompañadas de escolta. Ya está bien!”, ha afirmado, antes de concluir diciendo que “Elkarrekin Podemos-IU da este paso al frente confiando en que una iniciativa así siembre la convivencia en respeto, igualdad y contribuya a unas vidas libres de violencia machista”.