Elkarrekin Podemos-IU considera “inaceptables” las largas horas de espera en las urgencias de Txagorritxu y pide explicaciones a la consejera Sagardui

Jon Hernández exige al Gobierno que se responsabilice de los “graves perjuicios” que su gestión está causando a toda la ciudadanía vasca
Vitoria-Gasteiz, 12 de diciembre de 2023. Elkarrekin Podemos-IU ha criticado hoy de nuevo los perjuicios que está causando para la ciudadanía vasca la gestión que está haciendo el Gobierno Vasco de Osakidetza.

Jon Hernández ha calificado hoy de “inaceptable” que se hayan dado esperas de hasta 11 horas en las urgencias de Txagorritxu en Gasteiz y ha pedido explicaciones por ello al Gobierno Vasco.

Para la coalición la situación es de auténtico colapso en un servicio esencial y crítico como son las urgencias de uno de los principales hospitales de Euskadi, con salas de espera abarrotadas durante horas y pacientes esperando en los pasillos durante horas. Una situación que debe ser corregida de inmediato y sobre la que el Gobierno debería dar explicaciones además de asumir las responsabilidades políticas.

Por ello Hernández, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU en la comisión de salud del Parlamento Vasco, ha registrado una solicitud de comparecencia de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ya que entiende que ante esta grave situación “el Gobierno debe responsabilizarse de su gestión y sus decisiones, que están teniendo consecuencias innegables” en la atención sanitaria a la población.

Hernández cree que la “reorganización” llevada a cabo por el Departamento de salud en las urgencias de Gasteiz se está realizando sobre las espaldas de un personal con una sobrecarga de trabajo evidente que está causando un “grave perjuicio” en la atención sanitaria como se ha visto estos días en el Hospital de Txagorritxu.

Según ha afirmado, “se han tomado decisiones de supuesto carácter organizativo en los últimos años, como cierres de punto de atención continuada y concentración de urgencias hospitalarias, que en realidad esconden un recorte en la atención que está suponiendo una carga inasumible para las y los sanitarios de las urgencias de Txagorritxu”.