La coalición ha registrado sus enmiendas a la Ley de Cooperación con las que apuesta por un modelo alternativo “que tenga en cuenta las necesidades de las personas y del planeta”
Recupera la demanda incumplida del 0,7% y exige que no se financie con dinero público a empresas de armamento o militares en Euskadi
Vitortia-Gasteiz, 20 de diciembre de 2023. Elkarrekin Podemos-IU ha registrado sus enmiendas a la Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad con las que pretende impulsar un modelo alternativo “que tenga en cuenta las necesidades de las personas y del planeta”.
Según ha explicado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez Zatón, uno de los grandes debates que están sobre la mesa es la ampliación de actores en el ámbito de la cooperación. Y en este sentido ha sido claro: “Nuestra propuesta es que desde el acuerdo, ya que la cooperación vasca es muy plural, todos los actores que reciban financiación o colaboración pública serán agentes sin ánimo de lucro o sin vinculación con agentes con ánimo de lucro como por ejemplo la Fundación del BBVA”.
Las enmiendas de la coalición ponen en valor el trabajo y el papel que deben tener las ONGDs vascas y la altura de la solidaridad vasca.
Elkarrekin Podemos-IU reclama una reivindicación histórica como es la de dedicar al menos el 0,7% del presupuesto a la cooperación. “Esto ya está aprobado en 2007 pero no se ha cumplido nunca. Proponemos que desde la entrada en vigor de la ley, es decir 2024 se cumpla. Actualmente no llega al 0,4% del presupuesto del Gobierno Vasco” ha denunciado Martínez Zatón.
Las enmiendas de la coalición hacen también un llamamiento a la “coherencia” en las políticas desarrolladas en este ámbito. “El propio proyecto de Ley reconoce que el sistema económico vigente es el que genera desigualdades entre Norte y Sur y en nuestra propia sociedad. Ya va siendo hora por tanto de apostar por otro modelo que tenga en cuenta las necesidades de las personas y del planeta”.
“En ese sentido defendemos mantener el espíritu y la letra de la Ley de la Carta de solidaridad que esta ley pretende eliminar. En concreto proponemos mantener la prohibición de financiar con dinero público, del Gobierno Vasco, a las empresas de armamento o industria militar en Euskadi”, ha subrayado Martínez, durante la presentación de estas enmiendas con las que Elkarrekin Podemos-IU quiere también reforzar “el componente feminista y de diversidad sexual y de género de la acción de las instituciones vascas, la educación para la transformación social y la corresponsabilidad de las AAPP en la mejora de las condiciones laborales de un sector feminidad y precarizado”.