“Ampliar los derechos de la juventud a través de una ley estatal no es incompatible con tener una ley vasca”

Ezker Anitza-IU pide al PNV que deje de escudarse en posibles choques competenciales con la nueva ley de juventud anunciada por la ministra Sira Rego y trabaje más por garantizar los derechos de la juventud vasca que sufre una de las tasas de emancipación tardía más alta de la Unión Europea”

 

Bilbao, 25 de enero de 2023. Ezker Anitza-IU considera que es una buena noticia el anuncio realizado por la ministra Sira Rigo para desarrollar una ley de juventud, la primera a nivel estatal, para garantizar sus derechos y estimular la participación de las y los jóvenes en la vida pública y en las decisiones que les afectan.

La formación de izquierdas se ha mostrado sorprendida ante las críticas de “invasión competencial” realizadas por el PNV “antes de conocer cómo se va a desarrollar la ley y cuál será su contenido definitivo”. Al tiempo que ha recordado que Ezker Anitza-IU ha respaldado la Ley de Juventud del Gobierno Vasco a la que “realizamos una serie de aportaciones, entre ellas la creación de una red de emancipación juvenil, y que un año después el ejecutivo vasco no ha dado ni un paso para ponerla en marcha”.

“Nuestro objetivo es impulsar los derechos de las personas jóvenes, en Euskadi ya nos hemos comprometido con ello y ahora hay una oportunidad con el Gobierno progresista de seguir avanzando y tener una ley de juventud de la que puedan beneficiarse las y los jóvenes de todo el estado” ha afirmado Ezker Anitza-IU.

En este sentido, la formación de izquierdas ha afirmado que “ampliar derechos económicos y coberturas sociales, la participación política, el bienestar y la salud mental y la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras como plantean los ejes sobre la que pilotará la nueva ley estatal dejuventud no es incompatible con tener una ley vasca en la que Ezker Anitza-IU ha trabajado”.

Por último, la formación de izquierdas cree que “el PNV debe preocuparse menos por posibles injerencias competenciales que no se han producido y trabajar más de forma coordinada para garantizar los derechos y el futuro de la juventud vasca que sufre una de las tasas de emancipación tardía más alta de la Unión Europea”