El Ejecutivo vasco habría publicado por error un en el que rechaza “una a una” las valoraciones que ha realizado la sociedad civil y los partidos políticos
“Queremos denunciar la gravedad del contenido y las formas de este informe que ni siquiera acepta las alegaciones de la propia Diputación Foral de Araba”
Vitoria-Gasteiz, 23 de enero de 2024.
Elkarrekin Araba denuncia la gravedad de las respuestas que el Gobierno Vasco ha dado en un informe a las alegaciones presentadas al Plan territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables y ha solicitado al Ejecutivo que reconsidere su postura. Este informe, que fue publicado por error, responde una a una a las valoraciones de la sociedad civil y grupos políticos y rechaza la mayoría de ellas, obviando “los impactos negativos de los proyectos eólicos en nuestro territorio”.
El grupo juntero ha dado a conocer un informe “efímero” que respondía una a una a las valoraciones presentadas por grupos ecologistas, sociales, personas individuales, instituciones municipales y Elkarrekin Araba, pero que fue eliminado, según creen, por falta de protección de datos.
Este documento venía a rechazar la mayoría de las 4.000 alegaciones presentadas por la sociedad civil y las 16 de Elkarrekin Araba, único grupo político que presentó alegaciones a nivel de Araba, al Proyecto Territorial Sectorial de Energías Renovables, que a juicio de la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde evidenciaban el amplio rechazo social y político del proyecto. Además, aseguran que se posiciona de una “manera muy flexible y beneficiosa para las empresas”.
Consideran que se trata de una falta de diligencia en la evaluación de los impactos ambientales y una priorización inaceptable de los intereses empresariales por encima de la biodiversidad del territorio. Subrayan sobre todo el “desprecio” a las alegaciones presentadas por el equipo técnico de la Diputación Foral de Araba.
“Queremos denunciar la gravedad del contenido y las formas de este informe que ni siquiera acepta las alegaciones de la propia Diputación Foral de Araba, que nos hace pensar por dónde van los tiros y estar alerta ante lo que parece que va a ser una respuesta definitiva que quieren dejar aprobada antes de las elecciones”, concluye Elkarrekin Araba.